miércoles, 15 de diciembre de 2010

A pocas horas de la presentación del libro, mi primer libro, me encuentro preparando un pequeño discurso. Esas palabras que tendrán que resumir mis sentimientos, las vivencias durante el proceso de escritura y que recordarán a cada uno de los que me ayudaron a que este sueño sea posible.

No sé qué puede salir de todo esto. Si me preguntan si estoy nerviosa, la respuesta es no. Más bien estoy emocionada. Ver plasmadas tus ideas y saber que quizás le lleguen a alguien, es fantástico. No es algo nuevo para mi, hace tres años escribo en este blog, hace dos en Matemos a los ex, hace más de 10 años que trabajo de periodista, pero esto es distinto. Pienso que mi libro va a estar paradito en la biblioteca de alguien y lloro. Imagino gente recomendándolo, y me cruje el estómago.

Desde que tengo uso de razón amo la lectura. El primer texto que recuerdo es un libro de poesías de Almafuerte que me leía mi abuelo. Detrás suyo aparecen las fábulas, que me leía mi mamá antes de dormirme y que yo repetía con una memoria destacable para una nena de cinco años. Las relataba con tanta exactitud que la gente creía que las leía. Casi muere de un infarto la maestra de primer grado cuando en la primera semana de clase preguntó quién sabía leer, yo pasé al frente y relaté "Los tres Chanchitos" libro en mano. Se la creyó, durante mucho tiempo pensó que lo había leído.

La biblioteca de la escuela era mi lugar preferido, todas las semanas sacaba libros que me ayudaban a combatir el insomnio que me alteró desde chica. El grito de mis viejos: "Apaguen esa luz que es tardísimo", lo combatía con un velador oculto o una linterna.

Siempre amé leer, siempre soñé con escribir un libro aunque nunca supe sobre qué. Si me decían que el título sería "Matemos a los ex", me hubiese reído con ganas. Estaba convencida que mi primer libro trataría sobre alguna investigación periodística. En algún punto, salvando las grandes distancias, algo de eso hay. Entrevisté a decena de personas, los escuché, respeté sus silencios, leí sus escritos. Acá está el resultado, un texto integral, formado por mis propias experiencias y las de ustedes.

Toda mi sabiduría sobre las parejas (si es que tengo alguna) está volcada en estas páginas, años de observación y tan sólo un mes para bajarlo en un par de capítulos. Ojalá les guste, ojalá se rían, ojalá lloren, ojalá les sirva. Cada vez que termino de leer un libro pienso qué me dejó, ojalá ustedes puedan dejar el prejuicio de lado y se entreguen con todos sus sentidos. Qué recuerden olores, nombres, momentos y sobre todo, si aún no pueden soltar un pasado que los lastima, que logren hacerlo. Está escrito desde el corazón, ojalá les llegue.

15 comentarios:

Elizabeth dijo...

Buenisimooooooooo!! Que tengas toda la suerte del mundo, vos te lo mereces!! Exitoss con el libro y en cuanto este por alguna libreria de quilmes seguro lo compro!! ;) besos!!!

Capitana del Espacio dijo...

Gracias! La semana que viene en librería Ramos! :)

(Mitre, entre Ansina y Rivadavia)

Alma de Loca dijo...

ÉXITOSSSSSSSSSS :)
Estoy MUY MUY feliz por vos :)

Decime que va a estar en las librerías de La Plataaaaaaa !

Sino, bueno, me lo tendrás que enviar por correo, con tu firma incluída :P

LS dijo...

OHhhhhhhh Mucha suerte Bombon, no veo la hora q de algun alma piadosa me lo mande para Barcelona :D besitos enormes!!!

gringa dijo...

lo tenes tan merecido,estoy feliz por vos,me habria gustado acompañarte en este dia,pero lo hago de alguna manera recordando aquel primer post y hoy lo hare comprando tu libro te quiero amiga disfrutalo porque te lo mereces besosss

Federico Gauffin dijo...

¡Seguro que me llega! Ahora, ¿"llega" a Salta?

Border dijo...

Capi solo decirte felicitaciones y que esto es nada mas y nada menos que el esfuerzo de años. Y que algunas personas hayan visto la llama que tenes en tu interior.

Besotes.

Andre dijo...

Capi felicitaciones!! Entiendo y comparto esa pasión por leer... porq esa es mi pasión también!! Y el escribir un libro algún día.. esto me da esperanza!! :)

Te dejo todo lo mejor... una duda: como se llama el libro?? "¿Matemos a los ex?"jajajaja siiiiii jejeje

eugenia dijo...

felicitaciones Pao!... yo quiero ese libro! donde lo consigooo!?!

Cla dijo...

lo quieroooooooooooooooooo YAAAAAAA!

clasica y moderna dijo...

Genialll!, estoy ansiosa por poder irlo a comprar. Espero que la presentación Haya sido perfecta y a disfrutar.
Va a tener un lugar por lo menos en mi biblioteca y es el primer libro que me compro!!! me encanta leer, pero siempre lo hago por internet, ahora estoy ansiosa por ir a la libreria a pedir mi ejemplar.

tia elsa dijo...

Felicitaciones Pao, me hubiera gustado mucho estar con vos en ese momento, pero las cosas se complicaron. Imagino que escribir un libro debe ser un reto y un orgullo, sobre todo para quien ama los libros. besos tía Elsa.

LIZA MARIEL dijo...

Te felicito mucho por el logro, a mí me encanta escribir y me imagino lo feliz que debés estar :). Muchos éxitos!
Por cierto, tu libro está en todas las librerías de Buenos Aires o hay algunas específicas? Yo porque vivo en Zona Sur de Bs. As. y quiero comprarlo, por ahí, si pregunto por acá, no haya :(
Así que nada... muy feliz Navidad, que la pases genial (:, una vez más, felicitaciones!

Libreta de flores dijo...

hola! como estuvo la presentacion?
te mando muchisimas felicitaciones y exitos!!

The Raven dijo...

Feliz Año Sister!!!!! El libro ya esta en Córdoba, lo vi en la vidriera, mañana paso a comprarlo!!! Besos y por un año lleno de felicidad con Muchacho!