viernes, 20 de mayo de 2011

Oda a la vida ♥

Una de las personas más lindas que conozco tiene leucemia. Es mi amiga y la adoro, por eso la confirmación del diagnóstico me corrió como un frío helado por el cuerpo. Ya lo imaginábamos, pero eso no alivió el dolor. Para el ideario colectivo, la palabra leucemia es sinónimo de muerte, pero para ella no.


Tuvo miedo, lloró y pataleó, se hizo bolita una y mil veces, pero no se detuvo y se propuso contrariar a los prejuicios. “No me voy a morir, tengo muchas cosas para hacer todavía”, me dijo una tarde que me notó triste y preocupada. Porque ella es así, aún con tamaña mochila a cuestas, se encarga de que nosotros no caigamos. Nosotros, los que deberíamos apuntalarla a ella.


Es tan chiquita y tan grande, que mientras nosotros nos preocupamos por pavadas y nos quejamos porque “este resfrío me va a matar”, ella baila salsa en el living para ponerle un poco de color a los efectos negativos que le deja la quimioterapia. Es la misma que ya tiene gorritos lindos guardados por si se le cae el pelo, la que canta con voz nasal mientras toca la guitarra, la que está cansada pero no se detiene.


Ella es única y lo no digo ahora porque “claro, todos los enfermos y los muertos son buenos”. Lo digo desde hace años, cuando la elegí como amiga y cuando la elijo como la madrina del hijo que algún día llegará (si es que ella acepta). Porque es una rústica que cada tanto, te llama para darte los buenos días o te manda un mensajito con una frase de Sabina que te cae en el momento ideal. Porque no se preguntó: ¿me voy a morir de esto?" sino "¿cómo vivo con esto?"


Porque su lucha enseña, porque es buena persona, porque es un gigante escondido en un metro sesenta.


21 comentarios:

Evangelina Bussolino dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste... y sé lo que sentís porque me pasa algo parecido con ella. Hace mucho que no habla conmigo, yo no quiero joderla demasiado, pero la extraño... Si hablás con ella, decile que la quiero mucho y que me gustaría que sepa que cuenta conmigo

Paola Florio dijo...

Eva, te estará leyendo ;)

Samain dijo...

Me hiciste emocionar.
Realmente ella es única. Gracias por presentárnosla :).

Mariela Torres dijo...

Me conmueve lo que contás. A mí me pasa algo parecido, hace poco me reencontré con una amiga de la secundaria que en el 2005 tuvo una hija sana, preciosa y normal y en 2008 le entró el virus del herpes al cerebro y la dejó en estado vegetativo. Cuando me enteré me puse a llorar, y ella sigue con alegría y con fe, dando gracias por tenerla viva y luchando para que se recupere.
Después de eso pienso que no tengo motivos de queja en mi vida.

Besos.

LolaPapallona dijo...

Porque no se preguntó: ¿me voy a morir de esto?" sino "¿cómo vivo con esto?"


¿Y que carajo puedo decir que vos no hayas dicho ni ella hecho entonces?


Y si, ¿de que mierda nos quejamos a veces, no?


Fuerza fuerza y fuerza...


Un abrazo para las dos!!!

Clau Hidalgo dijo...

Muchísima fuerza para ella aunque se ve que no lo necesita! más fuerza para nosotros que nos quejamos de el día a día estando 100% estables! gran historia! :)

Nanys dijo...

Hay pendeja... vos me hacès llorar con tus palabras... y la otra trolita con esa fuerza que la saca... de ese 1,60 y de ese sùper espìritu que tiene...
es asì tal como lo describiste... y si habremos pasado tardes, dìas, momentos... con làgrimas cayendo tras nuestros monitores, pero la pelea... y va a salir adelante...

Enana, te adoro, lo sabès...desde aquellas primeras charlas, desde esas noches de insomnio compartido, desde aquellos secretos confesados vìa msn y ocultos en un blog... se te habrè querido dar un garrochazo guacha... y todo pasa... y esto TAMBIÈN VA A PASAR... TE QUIERO CON EL ALMA... a vos y a todo el neuro!!!!

Darío dijo...

Qué duras son estas cosas. Uno piensa que a uno nunca le puede pasar. Pero a veces a uno le toca. Emocionante. Mucha suerte.

Federico Gauffin dijo...

¡¡Mucha fuerza para la amiga de la Capitana!! Wiiiiiiiii!!

tia elsa dijo...

Sabes linda que con ese espiritú tiene la mitad de la batalla ganada. Es jóven, es fuerte, es buena persona, vamos a pedir por ella, dale pone por todos lados que cada uno desde su lugar la tenga presente y le dé fuerza, buena vibra, te aseguró que llega, que ayuda. Ya pongo buena energía, tengo para unos cuantos nena, que enfermedad de mierda. Besos tía Elsa.

Lula Fenomenoide dijo...

Muy bien escrito, Capitana... mándele muchas fuerzas a su amiga! De parte de otra petisa.

Anónimo dijo...

Porque es una rústica que, cada tanto, debatiéndose entre salas de hospital y una sonda nasogástrica, me dibuja un "Te Amo" con los dedos.

¿Cómo no enamorarme todos los días? ¿Cómo irme de su lado, aun cuando a gritos me echa con la supuesta intención de que no la vea "así"? ¿Cómo no armar un campamento al lado de ella y prestarle un brazo para dormir, porque de otra forma no puede?
Si hay cosas imposibles en la vida, irme de su lado es una de ellas. Porque se le caga de risa a la muerte. Y la nombra, nombra hasta la de ella misma, "nombrarla le saca el fantasma que tiene detrás", dice. Pero es para reírse de lo absurda que le resulta porque "todavía tengo muchas cosas que hacer".

Ella será la madrina y vos serás la testiga de nuestro casamiento hippie, con anillos de coco e informal, con gente imprescindible y desordenado, como ella. Testiga desde aquellas menthoplus de limón hasta esos simbólicos anillos de coco. Y, no me digan, qué mejor regalo que esas cosas se han hecho alguna vez?

Gracias, por cuidarla tanto!
Y al resto, por todas las fuerzas que mandan ;)
Un beso!

El chico no-rústico que le regala su brazo.
(porque para no-rústicos estamos nosotros...)

Cintya Posse dijo...

La gente nos sorprende, no? La gente que está en las peores nos hace ver que la vida tiene sentido y que hay que VIVIRLA con todo hasta el último momento..

Me alegro mucho que puedas tener una amiga con tantas ganas de vivir... Seguramente salga adelante, con tanta buena vibra, tiene que poder salir adelante y vivir 100 años!!!


Besote

yop! dijo...

Estas son las historias de la vida que te hacen darte cuenta que la fuerza esta en ti... y que hay que valorar cada momento y sobre todo dejar de quejarnos como decis... que lindo saber que ella ve el lado positivo de la vida esas son las personas con la vibra que debemos tener en nuestra vida...
besos :D

Ceci con la nariz llena de mocos... dijo...

y el chico no-rustico tambien la está luchando, cuidando y haciendose querer por bueno y fuerte y por el mismo.

Los dos tienen la suerte hermosa de haberse encontrado.

Te quiero mucho enana!!!

(y dejo constancia de que mido 2 cm más que vos! jeje)

Jesi dijo...

Tiene la suerte de contar con gran apoyo por lo que veo!! a darle para adelante con toda la fuerza!!!

Anónimo dijo...

Me emocioné tanto... no tengo nada que decir, la verdad pasé por algo parecido y entiendo cada una de tus palabras.

Me encanta tu blog y tu libro, te leo desde siempre SIEMPRE, literal pero recién hoy te escribo.

Un beso grande ♥

Paola Florio dijo...

Gracias a todos por sus lindos mensajes, suman :)

Anónimo dijo...

Me toca, creo. No puedo obviar tantos comentarios sin responder siquiera unas líneas (que, atención! no serán para aspirarlas! serán a forma de pseudo-devolución de tanto).

Intensa. Esa es la palabra. No hay otra que pueda definir lo que es vivir después de un diagnóstico así. Te volvés intensa y los valores se reordenan fácilmente.
Porque el cielo se pone más azul que de costumbre (claro, ahora lo mirás), la luna parece que está llena más seguido (antes ni te percatabas de las lunas llenas), las estrellas no pasan desapercibidas, los olores se vuelven densos y los respirás hasta el fondo para no olvidártelos. Porque celebras las ausencias y las presencias... al fin y al cabo, uno debe celebrar que alguien no esté tanto o igual como lo contrario. Las descomposturas son realmente intensas, y, es tan cierto... bailar les da color. Dos notas de una canción te alegran el día y ni cuento lo que puede hacer una guitarra con un pitufo al lado (un hermano, que también es un gigante encerrado en un metro cuarenta). Dormir sólo con un brazo prestado eran cosas inconcebibles hasta hace poco tiempo.
También es cierto, los resfríos hoy me sacan de mis casillas. Carajo, nadie muere por un resfrío. Por lo menos ponele un poco de onda, de dramatismo, y decí que tenés 48°C de fiebre! Por ahí aflojo y no te escupo que desayuno 30 pastillas y que más vale que te tragues el anti-resfrío rápido o te van a hacer una enema...
Si, es cierto, soy un poco rústica. Ser así también me permite seguir, joder para volver a casa y no quedarme en la clínica, reirme de la situación y no llorar a moco tendido, cantar un rato "here comes the sun" a viva voz (o a viva yo?). Ser rústica me permite ver al amante devenido en hombre de fierro a mi lado, haciendo el desayuno que nunca tomamos... nunca antes de ese día. Y ahora desayunamos. Cómo no, si yo también lo elijo.
Como elegí esas menthoplus (si, fue todo por el estómago, me convenció con tan poco...), como lo elijo con anillos de coco, como elijo ser la madrina de mi venider@ ahijad@ (la terrible, yo quiero ser tía despelote-terremoto, quiero que pintemos paredes con crayones!) y como elijo ser amiga tuya, porque estás, porque cada letra de esto que escribiste en un bondi es tan cierta, porque las frases sabineras no tienen otro destinatario cuando las pienso, "tan joven y tan viejo" no puede ser mejor canción ahora, y, sobre todo, porque te quiero. Por más humor negro que tenga y rústica que sea, te quiero.

Gracias! Suman, todos ;)
La gigante escondida en 1,60 queda re largo.... confieso que me regalaste 2cm y medio! ;)

PD: Buen día!

Ezequiel dijo...

Si quiere vivir, a lo sumo tendrán una amiga pelada por un par de meses. Estoy convencido que las ganas de vivir tienen mas efecto que cualquier quimico. O por lo menos, los quimicos no sirven de nada sin lo otro.
Creo que hay que tomarlo con la mejor onda y en el jamas de los jamaces demostrarle lastima. Si es necesario, no estaria mal firmarle la pelada. Y esto lo digo enserio, minimizen la situación lo mas posible. No den lugar a la pena. Que alguien sienta lastima por otro, siento que es mas feo que el odio.

Zeithgeist dijo...

grosa mujer... Pocos hay q no usen la enfermedad como excusa para toda clase de mierdas.