lunes, 27 de julio de 2009

Empiezo el lunes...

¡Ouch, es hoy! Malditas promesas...

En todo el mundo miles y miles de personas que comieron de más el fin de semana, arrancarán una dieta que ya saben de antemano que fracasará, que se abandonará en tres o cuatro días, en los casos más alentadores; que se dejará de lado ante cualquier antojo inoportuno o festejo fuera del hogar.

Cualquier pretexto es bueno para descartarla: en invierno da más frío todavía comer ligth. Si hace calor es imposible no tomarse una cervecita helada todas las noches. Si el espejo nos muestra un poco desinchados, nos avala a ese permitido que se convierte en el principio del fin. Si la balanza no arroja una diferencia hacia abajo, me atraco tirada al lado de la heladera con toooodo lo que encuentre a mi paso. Y así puedo seguir enumerando una y otra mentira que nos hacemos a nosotros mismos...

Pero aquí llegó Madie para ayudarnos, una lectora que sugirió una guía (no una dieta) para bajar de peso sin pasar hambres ni demasiadas privaciones. Acá combino sus tips con algunos mios de la época en que logré bajar diez kilos en pocos meses.


Tips por comida

- Desayuno/Media mañana: Solo frutas. Todas las que quieran, enteras o en jugo, hasta 40 minutos antes del almuerzo.

- Almuerzo: Proteico, sustancial, queda todo el día por delante, es importante tener energías. Lo bueno es que si se come fruta de mañana, van a llegar a esta comida con una sensación de saciedad importante. Carnes, pescados, pollo, con ensalada, arroz, etc.

- Merienda: Mate, jugo de naranja, café, alguna tostada. Cuatro horas después del almuerzo.

- Cena: Livianito, lo que no quiere decir poco. Ensaladas (con pollo o atún), tartas, pasta sin salsa, etc.

- Entre cada comida se puede ingerir: frutas, gelatinas dietéticas, algún cuadratito de queso descremado, barritas de cereal.


Tips variados

- Es importante tener paciencia y entender que lo mejor que puede pasarle a nuestro cuerpo es que asimile los cambios gradualmente. Eso va a resultar en una modificación sustancial en el metabolismo, lo que implica que van a poder comerse un alfajor o un plato de sorrentinos sin culpas, lisa y llanamente, porque no va a hacer mella en todo el esfuerzo realizado.

- Es buena práctica llevar una planilla a modo de control, que incluya peso y alguna medida (piernas y cadera) y completarla cada semana para ver los avances. Siempre va a haber un avance, por más mínimo que sea. La idea de esta planilla es que oficie de estímulo. Puede parecer una boludez de la que es fácil prescindir, pero FUNCIONA.

- Obviamente lo ideal es combinar la dieta con algo de ejercicio. En su momento, Madie se armó una rutina de 40 minutos para hacer en su casa tres veces por semana y le duró un mes. Yo empecé reggeaton (¿recuerdan los post de esa época?) tres clases por semana y me ayudó muchísimo.


Tips generales:

- Hay que internalizar que se pude comer sano y rico. Por eso es muy importante que investiguen, busquen recetas, varíen. Ayuda mucho porque contribuye a eliminar la idea de que siempre estamos comiendo lo mismo y con los mismos sabores.

- Piensen en hacer variaciones, aunque sea mínimas, a platos que engordan para que no lo hagan o lo hagan menos. Es posible y está permitido. Por ejemplo: tirabuzones con cubos de queso magro, albahaca, tomate cherry y un chorrito de aceite de oliva; ravioles de ricota con una salsa de crema de leche Light o de tomate natural; lasagna de verduras, etc.


Importante

- Si sos ‘coquera’ y/o ‘mayonesera’, decile “hola” a sus versiones light. Esto no quiere decir que le tengan que dar la bienvenida a todos los productos light (no siempre son buenos) pero si son de esas personas que no pueden vivir sin estos extras en una comida y los haría infeliz tener que prescindir de ellos, súmenlos.

- Eliminar la sal de las comidas. Incorporar otros condimentos como el orégano, la pimienta, especies. La sal retiene líquidos.

- Tomar dos litros de agua por día... ¿les parece imposible cumplirlo? Consigan botellitas de medio litro que las puedan llevar a todos lados y con sólo recargarla cuatro veces en el día es suficiente. Así da la sensación que es mucha menos cantidad.

- Fuera el pan blanco. Desterrarlo es lo primero que marca la diferencia. Adentro el pan integral, de salvado, pero en porciones moderadas.

Todo está en la mente

- Pueden darse un gusto por semana. Un domingo al mediodía se pueden matar con un plato de ravioles a la crema con panceta… o un combo de Mc Donald’s.

­- Si tienen un cumpleaños, reunión, asado, lo que sea, no dejen de comer. Obviamente no se atraquen, pero está prohibido dejar de comer porque “estoy a dieta” porque esa auto marginación es la que termina llevando al abandono.

- Y si algún día cualquiera, por x razón, no tienen nada demasiado light para comer, no se compliquen, coman una porción normal de lo que haya.

Los puntos anteriores, aunque no lo crean, sirven muchísimo para mantener una constancia y para prolongar el tiempo de la dieta. Esto es porque nos da la sensación de que no nos estamos perdiendo de nada ni matando de hambre y también porque sabemos que al final de la semana habrá una recompensa.

Esperamos que les sirva... y ustedes, ¿qué cosas postergan para todos los lunes?

43 comentarios:

Felipe dijo...

Estoy medio apurado, asi que ahora solo te paso algo referido a los 2 litros diarios de agua, despues comento el resto
http://www.genciencia.com/salud/el-mito-de-tomar-2-litros-de-agua-al-dia

Lic_jasper dijo...

juiiiiiiiiiiiiiira la gaseosa light!!!

Floripondia dijo...

Mira capitain ajja.. yo lo intento a eso de comer sano pero no sale.
Esta bien tengo 19 pirulos.,,. y hago gym dos veces por semana y comedia musical los sabados intensivo,,, pero iguall.. el estar sentada 10 hs tras un escritorio hace que todo se asiente en mis caderas.. y panza.. cuando sea flaca te paso mis fotos jajaja

Gracias por la dieta :)

Pilot dijo...

Los planes de alimentación tienen que ser individuales, para adaptarlos a lo gustos y hábitos de quien lo tiene que llevar a cabo.

Perdón mi enojo pero así llegan las enfermedades de trastornos de la alimetación o los efectos rebote de cuando dejan las famosas dietas mágicas. Es como si yo pretendiera editar una revista siendo nutricionista........para eso existen las carreras y especializaciones.

Besos y perdón por mi enojo.

Anónimo dijo...

Que bueno chicas, gracias por los consejos que pienso poner en practica!! Un beso Capi
Ana

*Ene Deláa* dijo...

Muy ilustrativo. Ahora, tengo una pregunta: ¿"coquera" sería lo mismo que falopera? Porque ahí el plan sería otro...
Besote Capi!

LS dijo...

A la miercoles con la dieta... acabo de merendar medio litro de helado de strachatela... mañana dieta liquida jajajaja,.

Madie dijo...

¡Gracias Capi! Quedó buenísimo y con tus tips la verdad que está súper completo :)

Pilot: Todo bien :) Igual creo que estás exagerando. Justamente lo que nos salva de lo que "acusás" es que es una guía y no una dieta estricta. Por otro lado, es una dieta tan tranqui que se hace en mínimo 4 meses, por lo que no es nada drástico ni riesgoso para el cuerpo. Arriba!

Ene: Jajaja, lo de "coquera" no pensé que lo pusiera textual, jaja. Sin dudas, la historia sería otra! :P

Jota dijo...

Yo postergo dejar de fumar para cada comienzo del mes siguiente...

Cris dijo...

Buenísimo...!!!
Otra no cenen pastas, ni arroz, ni cosas pesadas, eso déjenlo para el almuerzo, pues tienen todo el día para digerirlo y gastar sus calorías.
Besos

La candorosa dijo...

Se agradecen todos los conejos, realmente... pero en mí, el problema está en mi mente... o sea, ¡¡es mi mente!!!

Saludos!

yo, mamuchi dijo...

bueno guru de la dieta!!! si esta vez la dejas voy personalmente a cerrarte la heladera con candado!!!!
besos

Natys dijo...

Muy bueno el post!!

Un tip, soy mega coquera, hasta me fastidia la pepsi. Pero para alguna dieta me prohibieron la coca de todo tipo y estuve cosa de 15 días sin tomar, al día 16 me clave una light de 600cc y fue la gloria!!!!! Le sentía casi nada de sabor a edulcorante.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

esta vez me gustó la dieta, sin presiones y sin ideales imposibles.
en su momento yo me había hecho una tabla con las calorías diarias que consumía pero llevaba tiempo y cuando la releía me daba cuenta que era un arma de doble filo, te preocupas tanto en contar numeros que no te das cuenta que te estás alimentando mal. es cierto que se baja, pero con hambre.

y ahora que todos los días sean lunes!

Marchante dijo...

Capitana, permitame un consejo que a mi me recontra ayudó: Mucho mucho ejercicio. Caminar de un lado a otro... caminar como medio de transporte. Esa es la Posta.
Capitana: Me va a mandar su espalda?

Ana dijo...

Todo! Desde ser más buena, hasta comer más sano, hacer deporte y dejar de fumar. Todas esas cosas (y más que no recuerdo) fueron alguna vez en mi vida postergadas para "el lunes próximo"...

Marina Judith Landau dijo...

Muy buen post!! El planteo es bajar de peso sin perder la salud, adhiero y ya te contaré como me va poniendo los tips en práctica.
Postergar?? Yo soy un desastre que posterga todo en la vida.
Hasta una vez tuve la intención de hacer un seminario para manejar el tema de las postergaciones, y nunca lo llegué a hacer, porque lo postergaba para la otra semana...
desastre total
Un abrazo, Capi.

Mariela Torres dijo...

Es verdad eso, yo hago eso mismo, no porque lo planee, sino porque son mis hábitos naturales y no engordo.

Besos.

Tasio Picollo dijo...

si igual eso debería ser la dieta de siempre... es lo que hago naturalemnte y creo que funciona...

Igual el combo en mc' me parece que caga todo el esfuerzo de la semana jajaj... se puede evitar facilmente eso...

Yo los lunes empiezo a estudiar... siempre... (ahora por ejemplo, estoy preparando finales, jaja)

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Deja para mañana lo que puedas hacer hoy...

Gran enseñanza!

Jote dijo...

anda a la nutricionista q te aconseje una dieta q se ajuste a tus necesidades y las actividades diarias q haces.. no aceptes consejos y datos o tips de otras personas.. cada uno es diferente!
suerte con esoo besoo!

cineconmcfly dijo...

Bueniiisimo!!!...
De aca a Utilisima o a algun programa de Magazine o a Boluda Total no paramos!!!... jajajajajaajajajaaa!!!... :P
Dejense de joder con los consejos “Coelho” para bajar de peso... :D
Saludosss...

jorge pérez dijo...

El problema es que arranque con un capitan del espacio de chocolate..
no adelgazo ma

Julia Q. dijo...

imposible no hacer algún tipo de comentario cuando el post de capitana lleva el nombre de mi blog! Y encima es Madie quien dá la dieta! Impecable! empiezo el lunes es quizás unas de las frases más trilladas a la hora de arrancar con un plan de alimentación que nos haga bajar de peso. A lo que suma Madie agregaría que es indispensable entender y hacer (accionar).

Blonda dijo...

Fruta en el desayuno??? En inviernooo?? Me niego!! Si hubiera nacido en Porto Alegre dale que va, pero siendo porteñita dame un café con leche con tostadas antes de que me muera!!!

besos Capi!!! Adórote!

SoLciTo* dijo...

Que lindo, me encantó! no se, hasta me dio esperanzas...
No necesito bajar nada porque (capi me vas a odiar por esto...) pero soy de las pocas personas que comen lo que quieren y no engordan ni un gramo a la mitad (?
Ahh y lo que siempre postergo para el lunes ees:
El lunes empiezo el gym oo El lunes me levanto temprano y estudio todo lo que me falta, jamás lo hago.

TucuMala dijo...

esto me huele a usuracion de titulos, ravena y cormillot te estan odiando...
NO quiero mas GISELLES rimolos!!
SEgui con esta dieta... y que la dieta NO TE SIGA!

TucuMALA

Unknown dijo...

Perdoname... pero te leo y me da hambre... ja ja!!!!

(estoy engordando)

sera el frio???

besos

Paola Florio dijo...

orta internet cada cinco minutos y tengo laburo atrasado pero quiero aclararle a Pilot lo mismo que Madie, imagino que te parece una falta de seriedad qeu demos tip siendo nutricionista pero por eso mismo fijate que no hablamos de la palabra dieta, son tan sólo consejos para bajar de peso gradualmente sin pasar hambre ni demasiadas privaciones. Lógico que cada cuerpo es distinto y no todos los metabolismos responden igual pero en mi caso qeu hace un año no tengo obra social y que no puedo gastar 150 pesos cada semana qeu vaya a una nutricionista me ayudo con estos tips para no salir rodando. El año pasado bajé 10 kilos gracias a esta guía (y a comer arroz por ser pobre y a estar triste por la separación jaja) y justo Madie me mandó algo muy similar, por eso no dudé en publicarla... igual entiendo tu enojo, yo que escribo para una revista de salud entiendo que circula información en la web que contribuye a posteriores trastornos en la alimentación.

Gracias Madie por el mail y gracias a todos por comentar, si vuelve internet les podré devolver la visita :(

Mientras tanto, sigo engordando...

Xochitl dijo...

Capi, y si te embarazas y despues amamantas ??? te doy mi testimonio que quedas como varita de nardo jejejeje

Besosssssss

Paola Florio dijo...

Xo, me sale carisiiimo eso! Jajaja Mejor salgo rodando a causa de la comida Jajaja Besotes, quiero comerme a besos a esa dulzura!!

QSUM dijo...

Uuhhhhh malisimo, me acabo de dar cuenta que hace un par de martes atras, dije de empezar la dieta (es mas, hasta lo publique en mi blog) y se me olvido! En fin... lo unico positivo es que despues de leer este post, realmente siento que lo que dice tu amiga Madie, es posible. Veremos que pasa.

Felipe dijo...

Pense que leyendo tranquilo iba a comentar algo mas productivo, pero no. Asi que respondo tu pregunta final sobre que es lo que mas postergo: El estudio :(
¿Alguien tiene tips para eso?

Shaggy dijo...

Hace un tiempo que mucha gente me dice que me ve mas flaco. El otro dia acompañe a mi hna a la farmacia, me pese y estoy en 94 kg... MAS FLACO??????? (malditos hipócritas)

Por eso nunca digo que un lunes me empiezo a cuidar con la mcomida, si, que empiezo a estudiar, y asa lo mismo que con las dietas.

Cherry dijo...

El estudio =P jajajaja

Yo arranque el gim por lo menos tres veces a la semana, pero con la comida soy un desastre!

Anónimo dijo...

Mil veces intente reemplazar la Coca por su versión Light, pero es asquerosa, super dulce!
En cuanto al "empiezo el lunes", tipico... lo aplicamos para todo. En mi caso, todos los trabajos y tareas que me habían dado para las vacaciones sanitarias los fui postergando, y seguramente el domingo a la noche me agarre el ataque y hare todo a las apuradas, como siempre, jajaja.
Suerte con la dieta capi! Besos.

Anónimo dijo...

Capitana tu blog se convirtio en uno del tipo de Cormillot!!! jajajajaj

beso grande

Nico Andion

Fabiana dijo...

Que buenos consejos!! ...me lo metería con un chip, para ver si una vez por todas mi boca se cierra!!

Besos!

ladyjojo dijo...

ok, de utilisima al suplemento salud.


a esto le falto los consejos de ladyjojo al gym !!!

mp3, chort, zapas, ganas, y a la cinta... 4x4x4 = 4 veces por sem x 40 ` x 4 km y es vida.

auspicio este momento de salud, lic ladyjojo (lic en cualquier otra cosa menos en nutricion o en algo relacionado al deporte pero bueee, es lo q hay!)

Paola Florio dijo...

Gracias a todos por sus consejos pero creo qeu hasta la primavera NO habrá dieta... Sólo voy a seguir estos tips a ver si sucede un milagro y vuelvo a bajar! :(

Nati Alabel dijo...

aayyy si tendré experiencia en esto...cuando flaquees, mandame un mail. Besos!

Minombresabeahierba dijo...

nena, con una vida con pocas ansiedades, compañia de quien amas y buen sexo..se puede comer equilibradamente y bajar de peso, bessotes papi

Federico Gauffin dijo...

Te aconsejo que rindas exámenes de algo. Yo me fui a rendir a Córdoba... y volví con 5 quilitos menos.