jueves, 24 de julio de 2008

Una mente con demasiados recuerdos...

Luego de la gran cumbre femenina de anoche (que por cierto estuvo buenísima, que cotorras somos!!) me acosté a mirar televisión a la espera de un sueño abrumador que me derrumbe por completo pero el control remoto me jugó una mala pasada. En pleno zapping encontré el comienzo de una película que amo pero que no siempre puedo ver o por lo menos, no puedo hacerlo cuando no estoy muy entera. Ayer, por ejemplo, sabía que no tenía que verla, sabía que iba a llorar, sabía que atraería el insomnio y los replanteos que lo acompañan, pero no hice caso. La vi y lloré. La vi y pensé. La vi y recordé...

La película de la que hablo es "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", un guión brillante de Charlie Kaufman, una película romántica distinta con un tema polémico como eje central: la posiblidad de borrar los recuerdos que nos estorban y no nos dejan avanzar, que nos dan puntadas en el pecho cada vez que intentamos ser felices y seguir con nuestras vidas.



Para los que no la vieron la trama es la siguiente: Joel (Jim Carrey, en una actuación brillante) queda asombrado al descubrir que su novia Clementine (Kate Winslet) se ha borrado de la memoria los recuerdos de su tumultuosa relación a través de un experimento científico. Desesperado, contacta al Dr. Howard Mierzwiak, el creador del procedimiento, para borrar a Clementine de su memoria. Pero a medida que los recuerdos de Joel desaparecen paulatinamente, él comienza a redescubrir su amor por ella y a darse cuenta que no todo fue tan malo. Así es como a mitad del tratamiento, el cerebro de Joel decide resistirse y conservar sus memorias afectivas, generando una batalla entre el proceso científico y la voluntad humana de recordar y amar.



Bueno con esta trama, ya se imaginan el resto. Como ya la había visto, tuve un segundo de lucidez y apagué la tele antes de las escenas finales, porque ahí si hubiera sido peor la cosa.
Y como era de suponer, me quedé dando vueltas en la cama, con miles de recuerdos atormentándome, pensando qué elegiría yo si ese procedimiento fuera posible y estuviese al alcance de mi mano. ¿Preferiría borrarlo y ya no llorar nunca más por él o querría atesorarlo por siempre en algún rinconcito de mi cabeza y cada tanto permitirme recordarlo? ¿Sería suficiente para una persona tan pasional como yo un procedimiento médico que ataca lo racional, es que acaso el corazón ya no cuenta?

Me quedo con un par de imágenes de la película y algunas frases que me traen algunos recuerdos ("Podría morir ahora. Estoy tan feliz, nunca sentí eso antes. Estoy exactamente donde quiero estar"; "Me voy a casar contigo... sólo lo sé"; "Por la mañana ya no existirás, el perfecto final para esta historia de mierda"). Y se las recomiendo, aunque no es una película que le guste a todo el mundo...

Y ustedes qué harían... ¿Borrarían aquellos recuerdos que los atormentan?

28 comentarios:

Cameron West dijo...

Jamás... sería como no haber vivido... "el dolor te recuerda que estás vivo" "No puede valorar la felicidad quien no tiene desdicha para compararla"(frases tan cursis como reales)...

tia elsa dijo...

No, aún del dolor sacas algo positivo y recordar un amor pasional, tumultuoso, significa que VIVISTES, QUE SENTISTES y que podés volver a sentir otra vez el amor, aunque no sea con la misma persona, porque si no pudo ser por algo habrá sido, además el tiempo borra las heridas, pero los dulces momentos igual quedan, siempre juega a favor la memoria selectiva, besitos Tia Elsa

cineconmcfly dijo...

Uuuhhh!!!...
Pelicula mas que recomendable para ver en pareja... no para estados de soledad alterados...
El surrealismo mezclado con la mas clara permanencia del raciocinio frente a la perdida de los sentimientos y recuerdos...
Otra frase que YO rescato de la pelicula son:

- “¿Por qué me enamoro de cada mujer que veo que me presta un poquito de atención?”...

Y para saber un poco mas de la pelicula:

El título original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (brillo eterno de la mente inmaculada), está inspirado en un verso del extenso poema Eloisa to Abelard del poeta inglés Alexander Pope. Ésta es la estrofa en la que aparece el verso en cuestión:

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Que traducido significa lo siguiente:

¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de la mente sin mancha!
Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.

Y ahora me puse mal... :(

Paola Florio dijo...

Gracias Pabli, me olvidé de agregar esa frase en el post, la más importante!!. Valioso aporte digno de un cinéfilo. Recomiendo el blog de Mc Fly para los amantes del cine!!

Beso y gracias a todos por comentar

Unknown dijo...

No, no, no! no borraría nada de lo vivido de mi memoria. Por lo menos tiene que servir para no cometer los mismos errores, para no tropezar dos veces con la misma piedra no? ademas no creo en "el unico amor de tu vida", se puede amar con la misma intensidad más de una vez. Pero el sentido de recordar para mi debe ser ese: aprender de lo vivido; no es recordar para quedarse enganchado con ese sufrimiento o como Joel elegir nuevamente aquello que un dia quiso olvidar.
La vida siempre nos tiene reservadas cosas mejores, si nos animamos a dejar lo terminado atras. Antes de mi marido tuve una vida, amé, lloré, sufrí, creí por momentos que no lo superaría...y acá me ves!
Permitite recordar, llorar, extrañar...pero sobre todo permitite soñar que algo mejor te está esperando.
Te quiero mucho Pao!
Pd: ME ENCANTA ESA PELICULA!

Unknown dijo...

Me olvidé de decirte que me encantan los nuevos colores de tu blog!! :)

Anónimo dijo...

No te conozco pero te leo hace bastante tiempo y con esto te digo que me pareces una persona muy dulce, muy especial, como de otro planeta realmente. Ya llegará el hombre que te ame como lo merecés, que te cuide y que te devuelva la sonrisa. Te lo aseguro!
Un abrazo, Ana

Anónimo dijo...

No te conozco pero te leo hace bastante tiempo y con esto te digo que me pareces una persona muy dulce, muy especial, como de otro planeta realmente. Ya llegará el hombre que te ame como lo merecés, que te cuide y que te devuelva la sonrisa. Te lo aseguro!
Un abrazo, Ana

Natalia dijo...

Pao nunca escuché hablar de esa peli! ya me pongo en campaña para poder verla.

Jamás intentaría borrar malos recuerdos...obvio que atormentan, pero he aprendido tanot de ellos pero tanto!!!!

Voy a intentar ver esa peli urgenteeeee

Soledad dijo...

Como me perdi esa peli !!! A mi que me encanta el cine !!!
Y tambien me perdi el chat !! Que tambien me encanta !!

Algo anda mal...

Besos.

Anónimo dijo...

Capitana hermosa! Siempre presente, no me le animo, tengo miedo al rechazo pero cada día que pasa está más linda, suerte que la tengo cerca de algún modo. Basta de pensar en ese tipo que nunca la valoró, ya tendrá revancha!

Belu dijo...

Capitana geniaaaaa ahora me la alquilo nena! vos vendes arena en el medio de la playita!jajaja
hablando de playita y demás, avisame si venis, posta asi te conozco.
No se como pasarte mi mail.
besos millll

Paola Florio dijo...

Cameron: coincido, las frases cursi a veces ayudan para describir a la perfección el estado de las cosas.

Tía: amo la memoria selectiva!! Vaya que sí lo viví con pasión pero también sé que el amor volverá por estos pagos...

Pablo, la primera vez que la vi estaba tirada en el sillón con mi ex novio y me lloré todo, así que era obvio que esto iba a volver a pasar si la veia sola! Por eso el recuerdo tan profundo y las frases que marqué más la que vos aportaste. Amigo, sé lo mucho que me entendés!

Flor, me hiciste llorar! Cuanta razón tenés, yo pienso igual y también creo que se puede volver a amar con la misma o mayor intensidad. Lo bueno de este proceso es procesar los errores y no volver a cometerlos.
Gracias, te quiero!!

Ana, gracias por tus palabras. Amén a tus deseos!

Nati y Sole, la tienen que ver!! A mi me encanta, es distinta a todas las películas románticas que vi a lo largo de toda mi vida, y son muchas. La súper recomiendo!!
Sole, la semana que viene se repite la reunión debido al gran éxito que tuvo y lo mucho que nos reímos!!

Anónimo, si no me decís quién sos no te contesto más!! Si me conocés sabrías que odio tener intrigas, quiero saberlo todo!

Belu, obvio que cuando vaya a Mardel a ver a mi amigo paso a chusmear y nos vamos juntas a ver a Alvarado!! Un beso grande...

Germanico dijo...

Que pregunta... No se si borraria recuerdos. Creo que los malos recuerdos adquieren una nueva lectura con el tiempo. Pueden parecer incluso lindos. Parece loco, pero me ha pasado.

Aunque en muchos momentos mas que recuerdos me habria gustado arrancarme lo que sentia.

Si hubiera una maquina del tiempo, borraría hechos y pondría otros en su lugar, haria las cosas como despues supe queria que hubiesen pasado?

Preguntas...

Saludos

Xochitl dijo...

Capitana nunca vi la película pero si supe de ella, ya la rentaré porque suena buena la trama.
En cuanto a la pregunta que haces al final del post, yo JAMAS borraría lo vivido, el presente es consecuencia de nuestro pasado, feliz o infeliz es lo que viviste y si lo borramos seríamos algo parecido a la PC, escribes mal y lo borras y jamás existió.
Bien o mal, los recuerdos son lo que le dan sentido a la vida.
Un abrazote !!!! y nos vemos pronto en otra reunión !!

Jessy dijo...

Coincido con la mayorìa, no los borraría... porque entonces no crecería como persona, como humano... y me gusta ser lo que soy gracias a las experiencias buenas y malas.. me han hecho lo que soy.. y me gusto, a pesar de todo.
Besos.

gringa dijo...

Todo recuerdo malo o bueno, toda experiencia nos sirve para saber que estamos vivos,sin ellos no podríamos proyectar un futuro y mucho menos transitar el presente,sin los recuerdos no somos, coincido con todos, volvería a cometer los mismos errores, volvería a vivir lo mismo, no cambiaria nada de mi pasado,sin el no seria quien soy,y a pesar de todo me gusta lo que soy, con defectos, alguna que otra virtud, pero un cuore lleno de sensaciones, no me arrepiento de nada de lo que hice en mi vida, volvería a vivir y sentir con la misma intensidad, muchas lagrimas, mucho dolor y mucho amor me hizo ser quien soy, excelente post, prometo ver la peli,después comento de ella, besos divina

Paola Florio dijo...

Germanico: Coincido, muchos recuerdos van adquiriendo otra lectura con el tiempo, a mi también me pasa y creo que tiene que ver con un proceso de madurez... Y si encontras esa máquina del tiempo avisame porque sí la querría usar!

Xochitl: tenés que verla, te va a encantar, después me contás!! Nos leemos pronto, espero ansiosa la próxima reunión!

Bethy: A mi me pasa igual, a pesar de todo también me gusta como soy y sé que eso es gracias a las decepciones que me hicieron crecer.

Gringuita mirala y después me contás! Me encantó la charla de ayer, puras confesiones en plena madrugada!! Me sentí como si hablara con una amiga de toda la vida... Te mando un beso enorme!

Gracias a todos por pasar!! Besos!

La Colo dijo...

Capi: Me recomendaron muchas veces la pelicula, pero no la vi aun porque sé que tengo que buscar un momento de soledad y tranquilidad para verla sola y en este casa, y con mi rutina eso es casi como planear un viaje a Abu Dhabi. Pero la respuesta a tu pregunta es no. No borraría mis malos recuerdos, por suerte los tengo, mi vida no fue nada fácil (como la de muchas de nosotras) y gracias a todo lo malo que me paso, creci y sigo creciendo cada día porque trato de tener la capacidad de aprender de ellos, para fortalecerme y no repetir lo que me llevó a que las cosas malas (las evitables) ocurrieran.
Como siempre, un excelente post, que nos hace reflexionar.
Te mando un beso.

Gilda dijo...

No vi la peli, voy a tratar de conseguirla. Pero no borraría nada de mi mente, volvería a pasar por lo mismo. Lo que me pasó me hizo crecer, aprender, llorar, reir, emocionarme. Hoy logro ser esta mujer que sigue aprendiendo de sus desdichas y de sus felicidades.
Muy buen post.
Besos.

Impostergables Amores dijo...

Capitana,
GRAN GRAN GRAN película. La frase que Pablo escribió es la escencia del film.
Yo la vi muchas veces, pero una de las últimas fué con mi actual novio, cuando no teníamos ese título.
Un domingo por la tarde me dijo: "Es tiempo de ver Eternal Sunshine..." y así fué. Es para ver la película acompañado por alguien con quien vivis una historia fuerte pero tenés conciencia de saber que, quizás, algún día esa historia se terminará. Saber que necesitas borrar recuerdos inmaculados de una relación y no poder hacerlo en lo que humaniza a los humanos. Nos hace seres fuertes y vulnerables a la vez.

Frankie.-

Anónimo dijo...

EXCELENTE película y EXCELENTE post! Cada día mejor Capitana!!
Me encantó la peli, es increíble y yo también la recomiendo. No te borres los recuerdos, aprendé de ellos y cuando vuelvas a enamorarte, porque te va a pasar, no cometas los mismos errores. Que amor sentís por ese chico, algún tendrías que contar porque se separaron, no se entiende como vivis con tanto amor por alguien que ya no esta con vos, ojalá pronto puedas depositar ese amor en otro lado no?

Paola Florio dijo...

Colo y Gil, la tienen que ver, no es muy larga!! Son dos grandes mujeres y sobre todo, grandes mamás que es lo importante!!
Un beso grande chicas!!

Frankie: tal cual, es para verla en pareja, así la vi la primera vez y nos sirvió un montón en ese momento, porque después de la peli vino la charla típica en la que analizamos la peli y nos hizo bien. Ahora no me queda otra que verla sola... =( Ya tendré otra vez el sillón, el novio y el domingo de cucharita para verla.

Anónimo, un flash tu comentario. Es largo de explicar, en post anteriores algo cuento pero digamos que entre nosotros hay una diferencia de criterios y objetivos a corto plazo que nos llevaba a tirar de la cuerda más de lo debido. Una pena, pero se terminó y el amor ya se irá acomodando de otra forma, como un hermoso recuerdo y nada más.

Gracias a todos por engancharse y opinar, besos!!

gringa dijo...

Todo recuerdo malo o bueno, toda experiencia nos sirve para saber que estamos vivos,sin ellos no podríamos proyectar un futuro y mucho menos transitar el presente,sin los recuerdos no somos, coincido con todos, volvería a cometer los mismos errores, volvería a vivir lo mismo, no cambiaria nada de mi pasado,sin el no seria quien soy,y a pesar de todo me gusta lo que soy, con defectos, alguna que otra virtud, pero un cuore lleno de sensaciones, no me arrepiento de nada de lo que hice en mi vida, volvería a vivir y sentir con la misma intensidad, muchas lagrimas, mucho dolor y mucho amor me hizo ser quien soy, excelente post, prometo ver la peli,después comento de ella, besos divina
NUEVAMENTE LLEGUE TARDE JA,JA COMO VERAS IMPUNTUAL

Desquiciada dijo...

Los recuerdos que nos atormentan son los que nos hacen ser lo que somos, aprendemos a ser más fuertes, a soportar más cosas para llegar, en algún momento, a los beunos tiempos. Yo creo que todo sirve, lo bueno como motivador, lo malo como enseñanza.

"Experiencia es aquello que obtienes cuando no obtienes lo que quieres"

Margot dijo...

un profesor mio de sociologia siempre decia "vivir equivale a la imposibilidad de abstenerse". recordar es un reflejo, algo de lo que no podemos abstenernos. como mirar un parrafo escrito e intentar no entenderlo. imposible. vivir equivale a tener pasado. a que pasen las cosas. y que queden grabadas en algun lugar, no siempre el mas sano, para que podamos volver y volver y volver... brindo por los recuerdos horrendos que tengo! es como una vacuna para ser un poco mas infalible. si recordamos, la proxima ruptura amorosa no va a doler menos, pero la certeza de que termina el duelo va a ser un poco mas concreta. creo.

Federico García Salas dijo...

Al mecanico urgente!!!!!!!!!!!1

Jesi dijo...

HERMOSISIMA película
me encanta