jueves, 7 de julio de 2011

"No me saludes, gracias"

No soy muy amiga de los festejos impuestos, detesto el día de la madre, el del padre, el de los enamorados y todos los afines que se ubican en el calendario. No sé quién inventó el día del tío, el cuñado, el primo, la bisabuela, la vecina, el padrino, pero ahí están, acechando a la espera de un saludo que de mi parte, nunca llegará. Porque sencillamente, los odio.

La gran incógnita es quién los impuso, qué estaría pensando en ese momento y qué quería lograr con todo esto. ¿Un aplauso? Acaso, ¿una mala madre es buena madre y merece un regalo sólo porque es su día? Horrible. Pero la fecha que más urticaria me da de todo el año se acerca y sobre eso quiero hablar: el día del amigo.

El 20 de julio, los argentinos se despiertan con un chip distinto. Van sonrientes por la vida, saludan con un beso al portero y le dicen "buen día" al colectivero por primera vez en el año. Como si se tratase de una carrera imaginaria, repasan mentalmente la cantidad de "feliz día" que recibieron el año anterior y la meta, claramente, es superar la marca. Si el último julio recibieron 5 saludos, ahora desean recibir al menos 10.

Con esa premisa bajo la manga, hacen chistes, te ofrecen café en la oficina, te abren la puerta y te dan el asiento en el subte. ¿Sabés qué día es hoy, no?; Sí, miércoles. Entonces te ponen un calendario gigante arriba del escritorio con el 20 remarcado con fibra negra o te inundan el muro de Facebook con saludos cargosos, a ver si te "avivás" y les decís feliz día. Los odio, no te hablé en todo el año, no te voy a decir feliz día ni hoy ni nunca.

Este contexto se repite en todos lados. Antes sonaba el teléfono incesantemente, con personas que esperaban al menos escuchar un "igualmente". Ahora, el plomazo es Facebook. Gente desconocida te dice: "Amigaaaaaaaaaaaaa, feliz día" y vos te preguntás en qué momento te sentaste a charlar con esa persona, cuántas cosas importantes compartiste, como para que te grite amiga con tanto entusiasmo.

A la hora de las reuniones, arranca otro capítulo. Mensajes de texto desencotrados, chat, llamadas, recordatorios, restaurantes colapsados, nadie se pone de acuerdo sobre dónde comer y a qué hora juntarse. "Paso a saludar a Pilu, después a Monti y más tarde ceno con ustedes, ¿me esperan?"... Y la verdad que no, no quiero esperarte hasta las 23 para poder sentarme a comer un día de semana.

¿Por qué hay que ver a todos los amigos que tenemos el 20 de julio sí o sí, sino nos convertimos en malos amigos? Si cuando se peleó con el novio y me llamó llorando, yo estaba ahí para consolarla. ¿No era eso lo realmente importante, más que esta cena de mierda? Parece que no, tenía que estar presente sí o sí el 20 para el brindis (?), sino todo lo que se hizo los otros 364 días del año, fue en vano. Aunque el 21 ya se junten a despedazarte porque engordaste tres kilos, el 20 hay que estar con buena onda, bien arriba para festejar (?).

Este año planeo tan sólo agradecer cuando me digan feliz día personas que no considero mis amigas. No finjo más. Me siento una prostituta emocional mintiendo, impostando una sonrisa y un "Igualmente" creíble frente al espejo que seguro después no me sale en vivo. Este año, calculo que no me voy a juntar con nadie, me voy a quedar en mi casa y voy a mirar la novela como todas las noches. Y me voy a ir a dormir temprano, soñando con un mundo donde no existan ni el día del amigo ni el feliz día ni los igualmente. Ojalá sea posible.

22 comentarios:

LS dijo...

Priiiiiiiiiiii lo bueno q aca no se festeja ese día choto, pero si era insoportable el feliz día de gente q apenas te habla jajajaja.

Besos!!!!

Jorge dijo...

¿La primera frase del último párrafo no está al revés? Si no, no entendí nada...

Paola Florio dijo...

Lau, zafaste!

Jorge, sólo les diré gracias en lugar de "igualmente". Si es que te referís a esa frase...

Jorge dijo...

Me refería a que ibas a saludar a quienes NO considerabas tus amigas. Sigo sin entenderlo porque después ponés "no finjo más" (?)

Paola Florio dijo...

Este año planeo tan sólo agradecer cuando me digan feliz día personas que no considero mis amigas. No finjo más.


A los que no sean mis amigos, les digo gracias. A mis amigos, les diré feliz día.

Mimi dijo...

Acompaños 100 por 100 el sentimiento de odiar los dia D.
El dia del amigo siempre me termino peleando con alguien por que obviamente siemrpe alguien queda colgado. Un año resigno a un grupo y otro año a otro. Este no se quien me tocara que se ofenda.
Al dia del amigo desde que descubri que no podemos tener hijos se le sumaron el dia del Padre y de la Madre, los cuales ODIO profundamente. Ni hablar el mensajito del dia de la madre que dice: "Feliz dia a una mama en potencia, seguro el año que viene se da" Vayanse bien a la mismisima mierda!!! jajaja
Beso y seguire tu camino para decir Gracias o tambien podes decir igualmente por que esa persona seguro es amiga verdaderamente de alguien, jajaja

Jorge dijo...

Aaaaaahhhhhhhh! ¡Ahora entiendo!

Consuela saber que uno no está solo en contra de los "días de". A propósito... ¿cuándo es la semana de la dulzura? Puajjjjjj!

Federico Gauffin dijo...

¡¡Hiiii!! ¿O sea que estabas fingiendo?
¡Ya mismo te borro de mi lista de "amigos" y te paso a la de "conocidos"!

Jesi dijo...

A mí salúdenme por favor el 20.
Es mi cumpleaños :P

Ann dijo...

Para mí sos una valiente. De acá pasás a irte a dormir -si se te canta- a las 23:30 en Nochebuena. Y ahí sí que te aplaudo!

Un beso

Cintya Posse dijo...

Coincido

Zeithgeist dijo...

no me digas q todavia no te diste el gusto de mandar a tomar por culo a la tipica pelotuda q te viene a decir feliz dia con un: de que? ah ni idea, no sos mi amiga vos.
es sublime.

tia elsa dijo...

No lo creo Capi a la gente le gusta festejar esos días, por mi parte saludo a mis amigos aunque no lo festejo porque en la semana no da el cuero para salir y si es sábado o domingo es un quilombo. Igual piendo como vos que los amigos están siempre y si te acordás o no ese día nada cambia. Besos tía Elsa.

Eli Baliunis dijo...

Dios mio! NO HAY NADA MAS HORRIBLE QUE EL DÍA DEL AMIGO! Siempre sostengo lo mismo: si tenes un amigo lo tenes siempre, no un solo día. Me parece el día mas careta, falso y todos aquellos derivados que puedan existir en el mundo. ODIO JULIO!

Zeithgeist dijo...

Hola, vengo a molestar... FELIZ DIAAA!!
hjahajahj

dale dale, aplica lo que te dije mas arriba, es GENIAL para sentirse mejor.

Paola Florio dijo...

¿De qué? NI idea, no sos mi amigo vos! ;)

Anónimo dijo...

jajajaja Capi no cambias mas !! concedo que tienes un poco de razón , pero aplicada a la gente que no me habla durante el año y despues el dia del amigo me saluda tan efusivamente (al igual que en mi cumple) pero no aplica a los que son mi amigos... ahi si me encanta festejar y derramar miel.. Besos y... FELIZ DIA !!! :p

Edit-Isabella_frida

Anónimo dijo...

jajaj no puedo creer, escribí mi nombre mal, me faltó la h final

Anónimo dijo...

No los detesto, pero tampoco presto demasiada atención a esos extraños ritos anuales. Sin embargo, sigo esperando el día de la Madre para saludar a la tuya...

Anónimo dijo...

El último párrafo (y todo el post) está muy claro. No sé qué le habrá pasado a Jorge. Quizá, saltando de pestaña en pestaña y leyendo todo fragmentadamente (como indica la moda), se desosrientó un poco.

PaoolaC dijo...

Considero que es cuestion de cada uno lo que le genere ese dia.. realmente estan todo de buen humor.. todos los años se hacen fiestas, por ahi voy y te saluda hasta el tio del cuñado de tu mejor amiga y vos no entendes nada..
pero con el tiempo entendi que si uno te dice feliz dia, no es por tu amistad con esa persona, sino por un saludo cordial que te dicen por que sabe que sos amiga de alguien. Como cuando le decis a alguien feliz dia del padre, es porque es padre y sabes que tiene hijos.. y bueno feliz dia, porque tenes amigas y por algo te quieren. ya lo veo asi jaja.. que se yo. Este año no salude a nadie ni sali ni nada.. no tuve la suerte por problemas jajaja pero todo bien.. espero la hayan pasado lindo.. y disfruten de la vida en vez de buscarle la vuelta, hace mal. Sino preguntame a mi que soy peorr jajaja besos paaaao!

Pao

Zeithgeist dijo...

ya me confundiste con un macho. Todo mal con vos. No te saludo mas para el dia del amigo.