miércoles, 1 de abril de 2009

¿Quién es Raúl Alfonsín?

Como ya he contado en este post, vengo de una familia radicheta hasta la médula. Nací en 1980 así que mis primeros recuerdos en relación a la política vienen de su mano, con una Plaza de Mayo colmada de gente ilusionada y esperanzada. Vivando la democracia y la posibilidad de volver a participar. Con el tiempo y sobre todo, con la chance de poder elegir, mi ideología política se puso en un lugar alejado a la corriente radical pero ese es otro tema que ya expliqué en el post citado y recuerdos son recuerdos...


Así que ayer, con la noticia de la muerte de su muerte, se me cayeron un par de lágrimas. Para los que hoy se asombren y se pregunten quién es Raúl Alfonsin...

- Un hombre que nació en Chascomús y que dedicó su vida a la política.
- Un luchador incanzable por los derechos humanos y no sólo durante su gestión (donde ordenó el juicio a las Juntas Militares), sino que tuvo una participación activa en la dictadura militar poniendo en juego su propia vida y ofreciendo su servicio de abogado para defender presos políticos y presentar hábeas corpus por los desaparecidos.
- El único presidente electo por el pueblo (de 1983 hasta la fecha) que supo llenar la plaza o la 9 de julio de gente por propia voluntad, no como años después sucedería a cambio de una bolsa de comida, un plan social o un vaso de vino.
- Un tipo que fue la cara visible de la democracia, que le devolvió a la sociedad el derecho a la libertad, a la cultura y sobre todo la dignidad.
- Un político que tomó el poder en el peor de los escenarios, con crisis económica; 30 mil desaparecidos; un tendal de militares despechados y con ganas de más; un aparato opositor (el peronismo) que ya se sabe no deja gobernar al "equipo" contrario y que le organizó paros nacionales, le puso en contra los sindicatos y metió palos en la rueda.
- Un hombre con la dignidad suficiente para retirarse a tiempo y con el corazón estrujado para que los ánimos se calmaran. Antes que la gente se siguiera matando en las calles y derivara en una guerra civil, donde los saqueos eran cosas de todos los días. Muchos otros en su lugar se han perpetuado en el poder a cualquier precio.
- Una persona que se fue de su Gobierno tal cual llegó, sin enriquecimiento ilícito y ninguna causa judicial en su contra.
- Un tipo que en su último discurso dijo: "Es imprescindible que nos demos cuenta que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo no sólo entre gobierno y oposición, el diálogo dentro de la oposición, pero que se caracteriza por esa presencia del gobierno en el diálogo, que no puede sentirse el realizador definitivo de la Argentina porque haya ganado una elección". Algo que el actual Gobierno está imposiblitado de llevar a la práctica.
- Un político amado y odiado, pero con ese no sé qué (¿carisma, grandeza?) que lo ubica en un lugar próximo. Ayer, cuando nos enteramos de la noticia, la gran mayoría de los argentinos nos pusimos tristes como si se hubiera ido un familiar cercano. Prueba de ello la interminable cola que espera en la puerta del Congreso para darle el último saludo. ¿A ver cuánta gente por su propia voluntad se junta cuándo se muera el riojano nefasto ese?



Allá por 1983, cuando se abrieron las urnas, su campaña política desde la gráfica.


Mi viejo (el de chaleco y camisa, más chino que nunca) junto a Alfonso, como a él le gustaba llamarlo. Ayer vino Bebu de su casa y me dice: "se murió un viejo, Alfonsín o algo así y papá lloraba"



La "gracia" que me enseñó mi abuelo de chiquita y me pedia que haga cada vez que llegaba algún amigo suyo. Hasta recién estuve buscando mi propia foto con Alfonsín de esas épocas pero no la encontré...


Ahora mi abuelo tiene con quién hablar de política donde quiera que esté...




(Ah y me olvidé de agregar: Gracias Raúl por instaurar el divorcio... nunca creí que se lo agradecería tantoooo Jaja)

53 comentarios:

LolaPapallona dijo...

Tal cual... tal cual...

Y a mi, me entro una congojita... como de un pokito de horfandad de repente...

Somos de la misma generacion Capi, compartimos lo mismo. Como si fuera un personaje mas de esos tipo carlitos bala o peter pan... A partir de el empece a preguntar por la democracia, el gobierno, los militares, porque si y porque no...

Tenia carisma y cercania... y no la arrogancia y prepotencia de otros tantos... Yo me quede colgada ante la noticia, pensando "es el fin de una era, se me va otro cachito de infancia", que loco...


Saludos, compañera!

Nanys dijo...

a mí también me enseñaron ese gesto!!!

Y más allá de los errores... hay qu ever lo bueno que dejó...

(y no, no estoy hablando de que hoy me voy hora y media antes del laburo ya que mi jefa hace 5 horas que está en la cola para entrar al congreso...)

Soneus dijo...

SI bien no compartí nunca sus ideas políticas y siempre creí que podía haber hecho más que lo mucho que hizo me dió mucha pena la noticia. Se fue un gran político y, según dicen, una gran persona.

Saludos

Soneus

killer queen dijo...

ABSOLUTAMENTE DEACUERDO!!
Y es el unico politico por el que a mi tambien se me fue una lagrimita de pena..:(.......................................................
..................y no de bronca con deseos de que los agarre un tren!!

Lic_jasper dijo...

yo sin tendencia politica alguna, puedo afirmar que se fue un caballero de la democracia.
Un tipo limpio, de valores y honesto.
Quiza el ultimo gran politico argentino...

zorgin dijo...

...como una cierta melancolía...

Anita la bibliotecaria dijo...

NO solo se fue una gran persona, sino un politico como ya no quedan, HONESTO hasta el final, y creo q el unico presidente q no lucro con su presidencia.

Mi mamá me enseño el mismo gesto. Mamá tambien lloro por la triste noticia.

COmo dijo Lic_Jasper...
SE FUE EL ULTIMO GRAN POLITICO ARGENTINO

*//////* dijo...

Ay Capi, que lindo post que armaste.. en el final me hiciste llorar!!!

Capi te quedó precioso armado, con historia, con tu nota personal, con recuerdos de familia, en fin, completito, como son tus post.

Me encantó. Te felicito.

Para mí, un grande Alfonsín, mas allá de que en mi casa todooooos radicales, pero fuera de eso, rescato mucho de su persona. La historia se va a encargar de darle el merecido lugar que muchos dirigentes no supieron darle en vida.

De los actuales ni hablemos. El matrimonio monigote, dejáaaaaa!!

Besotes Capi

Abuela Beauty dijo...

Hola Pao..sii en casa lloriqueamos todos. Quería postear unas fotos con él pero el divorcio se las llevó jejeje..
Besitos!!

Ámbar dijo...

Me pusiste la piel de gallina con el post...

Simplemente eso


saludos
=)

Jorgelina dijo...

Se fue un gran hombre y politico,cuando me entere de la noticia se me escapo un lagrimon.Tengo la sensacion de vacio....

Me muero de amor de tu fotito...que bonita!!!!

Besos Capi.

Germanico dijo...

Me ha conmovido este post, pues tuviste gente en común con el. Y si, todos estamos tristes. Estuve todo el día con este asunto en la cabeza. Como si hubiere muerto un padre o un abuelo de todos.
Saludos

tia elsa dijo...

Ese gesto tan caracteristico de Alfonsin como estás vos en la foto lo hacian todos los chiquitos de aquélla época, ergo también mi hijo Leandro (pronto cumple 28). Alfonsín sin duda marcó una época, nada menos que la vuelta a la democracia, como muchoss cometió serios errores y estuvo sometido a presiones terribles,pero de algo estoy segura, jamás obro con mala intención o intereses personales Beos tía Elsa.

Marian dijo...

Linkeo tu post en mi blog, si? GRACIAS!!

Morena ( y cordobesa) dijo...

Hace 24 horas que no puedo sacarme de la cabeza la cancioncita que cantaba a los 8 años que decía: "se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar"

Cameron West dijo...

capi: clap clap clap.... avisale a El forro de Horacio que lo lea...

Gemma dijo...

Que chiquita bonita! Contenta de hacer sonreír a su abuelo. Me la como a besos.

Marina dijo...

Pao, hermoso post! muy emotivo y real!, parecen mis propios pensamientos !!!!!!!.
Yo también largué algunas lágrimas y mi mamá también , me emocionan las fotos que quedan estáticas en los noticieros con su cara de bueno y sonrisa honesta !!.
Me da tristeza a mi también ... se fue un grande que muchos no dejaron que se lo valorara!
Totalmente de acuerdo con lo que decis del " nefasto " al final, ni los cuervos van a ir.

Anónimo dijo...

capi respeto tu postura politica pero vale decir q nos dejo un pais en llamas y pacto tb con menem !!! y tb alimento y engendro y mucho a la alianza !!! dani de gabi lopez

Laktika... dijo...

hay que agregarle que:Raúl Alfonsín trató por todos los medios de limitar el alcance del juicio a los genocidas. Sancionó el Punto Final y la Obediencia Debida, aberraciones jurídicas para consagrar la impunidad. Se terminó rindiendo ante los carapintadas en Semana Santa de 1987...sin dejar de ladoo la hiper inflacion...la matanza de los cara-pintada, plana austraall..y mas cosas...no todo es color de rosa...pero buee Q.E.P.D

Laktika... dijo...

hay que agregarle que:Raúl Alfonsín trató por todos los medios de limitar el alcance del juicio a los genocidas. Sancionó el Punto Final y la Obediencia Debida, aberraciones jurídicas para consagrar la impunidad. Se terminó rindiendo ante los carapintadas en Semana Santa de 1987...sin dejar de ladoo la hiper inflacion...la matanza de los cara-pintada, plana austraall..y mas cosas...no todo es color de rosa...pero buee Q.E.P.D

YOLA dijo...

La ùltima frase Capitana, la ùltima frase, la pensè todo el dìa.
¿Pondràn al riojano en el congreso???
Sabès que se me cruzò que si...y que tambièn iba a haber cola y que todo es muy loco... y que seguramente se las iban a ingeniar para buscarle el lado bueno y con eso llenar dos o tres dìas de noticiero, porque lamentablemente vale màs el rating que la dignidad.
Ojalà ese esperado dìa (y espero que las fuerzas del màs allà no me castiguen) hallamos alcanzado el raciociño suficiente para decir la verdad
Buen post

Jota dijo...

yo estuve llorando todo el día
y nunca voté a un radical, y mi familia no es radical

Jack el Despotricador dijo...

Haber estado cerca de Alfonsín debe haber sido fuerte, no?

Mató tu foto haciendo sus gestos! jajajajajaja!

Alelu dijo...

Lamentablemente al riojano hdp y al inutil que vino despues y duhalde y al pingüino y a la modelo top Cristy, nos guste o no fueron presidentes ¿elegidos? por el pueblo.
Pero debo rescatar una cosa de la figura de Alfonsín, jamás estuvo siquiera sospechado de corrupción.
Y con su muerte me entere de algo que no sabía y enaltece su condición humana, donaba la mitad de su pensión como ex presidente.

Paola Florio dijo...

Nispero, me pasa lo mismo, siento que se me va un poquito de infancia, qué increible no?! Besote!! :)

Nanys, con suerte aún sigue ahi y mañ falta a la ofi porque se qeudó dormida Jaja

Soneus, pudo haber hecho más pero no olvidemos de qué época estamos hablando... ahora es más fácil decidir y aplicar medidas. Un beso!

Paola Florio dijo...

Killer, tal cual! Jaja al resto le deseo lo peor y sí me hago cargo: quiero que a Méndez lo afecte una enfermedad por años que lo recluya a una cama, a ver si recapacita por todo el mal que hizo ese HDP!

Lic, es muy probable que lo sea ;)

Zorgin, así estamos la mayoría yo creo...

Paola Florio dijo...

Anita, todos los chicos de aquella época recordamos con nostalgia ese gesto, es un hecho generacional yo creo...

María Rosa, gracias, me alegro que te guste! De los de ahora ni hablar, no lo puedo creer :(

Abu, qué las devuelva!!!!! Jaja Yo no tengo idea dónde está la mia, retrasé el post a ver si la encontraba pero no hay rastros, tendría 4 o 5 años porque me re acuerdo del momento...

Paola Florio dijo...

Ambar, eso es bueno o malo?! Un beso!

Jor, estamos todos iguales. Yo estoy con el noticiero desde ayer a las 20 y no puedo cambiar de canal...

Ger, eso digo yo! Es increíble, con todos los que hablo me cuentan de la misma sensación...

Paola Florio dijo...

Tía, muchos nenes de esa época lo hacíamos parece... hoy leí varios post contando lo mismo ;)

Marian, buenisiimo, gracias :)

More, yo estoy desde ayer con mil imágenes de mi infancia, me remonta a esa época de una manera increíble!

Paola Florio dijo...

Cameron, apoya a D´Elia como vos dijiste por algún comentario, para qué? no tiene sentido!

Gemma, por el abuelo todo ;)

Mari, lamentablemente si van a ir pero la mayoría serán pagos por el aparato... lo que quiero saber es si van a poder hablar cosas buenas de él uqe no sean inventadas...

Paola Florio dijo...

Dani, ni hablar que no todo fue color de rosas, coincido con vos pero si evaluás la lacra que vino desp es digno de destacar su gobierno. Yo no soy radical como mi familia, me he peleado mil veces con mi abuelo o mi viejo por política pero en esta les tengo que dar la razón... no le perdono el pacto con Méndez, eso seguro pero hay cosas de su gobierno que a la distancia se entienden mejor, hoy la propia Estela de Carlotto dijo que pudieron perdonarlo porque entendieron que para conservar la democracia en esos primeros años de recuperación habia cosas que debia negociar... Es un tema que da para largo!

Laktika, va el mismo mensaje que para el comentario de Dani. Entiendo tu postura y la compartí durante años hasta que lo escuché a él mismo pedir disculpas y explicar que siempre quiso conservar la democracia y las presiones eran constantes. HOy a la distancia los K descuelgan un cuadro de la ESMA y todos los aplaudimos (yo tamb lo festejo, obvio) pero ahora es más fácil actuar que lo qeu era en los 80 o no?

Peor de todas, gente habrá (la mayoría paga o aburrida, de esos que no saben explicar por qué están ahi) y lo van a llevar al Congreso por ser ex presidente. Lo que no creo es que puedan hablar bien de él, siempre me sorprenden los discursos que dan los mendemistas y se repiten: "gracias a su gobierno comia asado todos los domingos y me iba de viaje"... manga de idiotas!

Paola Florio dijo...

Jota, a eso me refería con ese "no sé que" que nos mantiene a todos en el mismo estado...

DR J, tenia 4 o 5 años y me acuerdo que fue en un acto politico, esos asados que armaban en los barrios cuando bajaba el presidente o político de turno. Recuerdo que mi abuelo se metió entre la maraña de gente, le pidió que me tomara a upa y me sacaron una foto, aún me acuerdo de mi fastidio Jaja Vaya uno a saber dónde quedó esa foto...

Ale, yo tampoco lo sabia ese dato, buen aporte ;)

el Rafa dijo...

Gran semblanza sobre el que para muchos fue el héroe de la democracia. A mi realmente no me cabía mucho que digamos, pero no puedo negar mi respeto ante ese gran hombre.
"Alfonso" era también el seudónimo que usaba Don Raul para escribir en el en la revista Inédito de Mario Monteverde.

A mi también me hacían hacer de chico juntar las manos asi. Y yo aseveraba ser radical.

Beso señora capitana.

Marina Judith Landau dijo...

Estoy muy triste por su muerte, muy triste de verdad. Un hombre que dio todo, con total honestidad. Un procer. Que descanse en paz. Muchos lo recordaremos siempre con admiración y cariño.

Ana dijo...

No creo que se vuelva a ver algo como lo que vimos ayer en el Congreso muchas veces más en la historia.

Unknown dijo...

la verdad es que me asombro ver tanta gente, tanta juventud... yo naci al poco tiempo que alfonsin asumio la presidencia y tambien me enseñaron la insignia alfonsinista... jajajajaja....

brindemos x él, por su recuerdo y x lo q nos legó! democracia... nada poco, no?

MM dijo...

Qué linda historia. Muy bien contada y las fotos le dan marco al sentimiento. Saludos!

Pipina dijo...

Totalmente de acuerdo!!! Ya un poco crecida participé de la primera elección con lágrimas en los ojos. Besos y gracias por este homenaje. Pilar

Paola Florio dijo...

Rafa, somos de la misma generación y además, por los años de dictadura, fuimos muchisiimos los que tuvimos contacto con la política a partir de su imagen. Un beso!

Mari, yo desde el martes ya habré cinco o seis veces y no puedo cambiar de canal, me miré todo! Hace un rato me llamó mi viejo para ir al Congreso y lo dudé, es un hecho histórico y daba para ir con cámara de fotos a registrarlo pero el frío me paralizó :(

Ana, yo creo lo mismo ;)

Paola Florio dijo...

Morocha, muchos chicos se acercaron argumentando que estudiaron a Alfonsín en los colegios (lo que me hace sentir más vieja Jaja) y que les parecia un tipo digno de ir a despedir... increíble! Estamos asistinedo a un hecho histórico y quizás no tomamos conciencia...

Groncho, gracias! La tuya tamb :)

Pilar, gracias! Me alegro que te guste. Un día emotivo para todos! Un beso grande!

Anónimo dijo...

Capi gran post. Casi nunca comento pero siempre te leo, hoy amerita que deje un comentario porque cuando haces esas intervenciones a los hechos de actualidad te pasas. Sos una gran escritora, pronto tenes que conseguir un trabajo a tu medida.
Juan Carlos

MARAGENA dijo...

No era santo de mi devoción, bueno, ningún político lo es.
Pero si tanta gente lo está llorando hoy por algo será...
Estamos viviendo un día histórico y el hecho de que personas con diferentes ideologías puedan unirse, le hace bien al país.

Milecy dijo...

Bueno algo ya comenté en mi blog.
Pensamos parecido

ahora: Tenes foto con Alfucho???

Vos siempre rodeada de grandes!!!

Jen! dijo...

Un gran hombre.. como siempre los buenos se van los malos se quedan, pero por suerte tu abuelo ahora va a tener con quien charlar

Diego Nofal dijo...

Simplemente un tipo honesto, yo lo conocí en Tucumán, en quince minutos me hizo radical y marcó mi vida, me encanto tu gestito de idea

El Narrador dijo...

Justo en mi blog hablé de los chicos de malvinas.

Se ve que estamos todos muy históricos.

Federico Gauffin dijo...

Ay, ay, ay, Capi... Tengo mucha tristeza por la muerte de Alfonsín. Ojalá no nos olvidemos nunca de sus ideales.
Besos!

Gabiota dijo...

Hola Capi me colé en tu blog por alguna amigas blogeras en común y me encanto si no te molesta lo puse en el mío para seguir espero que me visites.
Con lo de Alfonsín me hiciste remover maravillosos recuerdos de mi infancia, sobre todo de mi viejo que ya no está, gracias!!!!!! me animé a escribir gracias a vos un beso enorme y GRACIAS!!!! otra vez

Minombresabeahierba dijo...

leyendo ésto:
"Es imprescindible que nos demos cuenta que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo no sólo entre gobierno y oposición, el diálogo dentro de la oposición, pero que se caracteriza por esa presencia del gobierno en el diálogo, que no puede sentirse el realizador definitivo de la Argentina porque haya ganado una elección". Algo que el actual Gobierno está imposiblitado de llevar a la práctica.

Recordaba que en 1983 habia un millon de personas en el obelisco familias con chicos, sin inseguridad, con entusiasmo, con alegria, ....me dije ahora arrancamos...

y posteriores gobernantes nos fueron enfrentando entre argentinos, basicamente desde que subio al poder Kirchner...cultivó como ninguno el odio y la venganza..me dio asco verlo en los funerales de Alfonsin con esas palabras hipocritas...

Sil dijo...

A mí también me habían enseñado esa "gracia"!

Mamarracho dijo...

uhhh lamentable para ustedes :(

CHIPI dijo...

Hola Capi
Siempre te leo pero no quería dejar de comentarte hoy ¡Que hermosa biografía y reseña histórica has hecho, está genial...!
Besitos