lunes, 4 de abril de 2011

4 de abril

Hace nueve años, un día como hoy, le estaba dando un beso y un abrazo a mi abuelo. Estaba en la cama de un sanatorio, en un estado terminal y era su cumpleaños. Los médicos habían bajado los brazos, pero él no. Preguntaba qué le pasaba, me pedía que le charlara y de a ratos, me mandaba a mi casa a dormir: "Andá a descansar Paolina, mañana tenés que ir a trabajar". Yo no me movía de su lado, si eran sus últimos días de vida, no tenía nada más importante que hacer en mis ratos libres que quedarme con él.

Cada día, podía ser el último. Cada noche mientras él descansaba, yo lo "velaba": lo miraba en silencio y lloraba evitando que me viera y preguntándome por qué el cáncer elige víctimas arbitrariamente y se las lleva así, de sopetón y sin demasiado tiempo para cerrar sus círculos y despedirse de sus amores.

En fin, el 4 de abril de 2002 como decía, fue su cumpleaños. Esperó que todos lleguemos a saludarlo, agradeció el último llamado unos minutos antes de las 12 de la noche y cerró los ojos. Ya no los volvió a abrir y los medicamentos tampoco se lo permitieron. Trece días después, el pronóstico de los médicos se hacía efectivo y a nosotros se nos destruía el corazón.

Desde ése día me pregunto qué pasa con las fechas de cumpleaños cuando la personas ya no están. Muchas veces me contestaron que ya no cuentan, que son fechas que caducaron, que no tienen sentido, pero yo no puedo evitar todos los 4 de abril recordar que era su cumpleaños.

Así que, donde quiera que estés abuelo, que los cumplas feliz...

23 comentarios:

Lucía dijo...

El 8 sería el cumpleaños del mío, que tampoco ya no está.

Me hiciste llorar mucho.

Nanys dijo...

Abrazote loca... se me saltan las lágrimas... inevitablemente...

Evangelina Bussolino dijo...

Hace mucho que no te escribo, pero me acuerdo que el primer post que comenté fue uno que hablaba de tu abuelo... como ahora..
Un post lleno de sentimientos, lleno de recuerdos y de amor...

Como le pasa a Nany, tengo un nudo en la garganta y los ojos a punto de llorar.
Imagino que si tu abuelo, desde donde esté, tiene la posibilidad de de leer lo que escribiste, se pondría muy contento de que aún recuerdes su cumpleaños con tanto cariño.

Un abrazo fuerte!!!!

Alicia's Own dijo...

Los cumpleaños de los que ya no están duelen... Este año todavía tenía agendado el de mi viejo y decidí dejarlo. Sigo agendando el cumple de mi hermana... Es una forma de recordarme que de alguna forma, siguen estando. En mi memoria, en mi corazón, están.

Besos Paola (con un nudito en la garganta)

Carolane dijo...

Yo me pregunto lo mismo hace mucho tiempo "que pasa con las fechas de cumpleaños cuando las personas ya no están"; todavía no encuentro respuesta, solo una anotación sin fin de fechas que me recuerdan que ese día, ya no va estar, que ese día decidió irse, que ese otro día hace mucho tiempo el estaba conmigo festejando y ¿hoy?

Besitos

TucuMala dijo...

CAPI un 4 de abril nacia mi abuela, tampoco esta... me hiciste recordarla nuevamente, no la extraño, pero puedo reconocer en ella momentos gratos!
Saludos.
TucuMALA

Fulana dijo...

Mi abuelo sigue cumpliendo cada 26 de octubre... asi lo siento yo, y lo que digan no importa.
Asique feliz cumple a tu abuelo...


Fulana.

Jesi dijo...

Hoy 4 de abril también es el cumpleaños de mi abuelo. Se fue a los 58 años de cáncer de prostata en 1992.
Se extraña mucho.

Darío dijo...

Muy sentido el relato. También sufrí, padecí, una muerte así de un gran amigo de mi padre, que es imposible no recordar. Y sí, cada día puede ser el último. Un abrazo grande, Foco-Manual.

El Mercadito de Frida dijo...

No te olvides que lo importante es tener recuerdos compartidos y vos los tenés...

Yo no puedo pensar en el día en que mi abuelo no esté, porque para mí es una de las personas más especiales y sé que para vos tu abuelo también lo es y eso va a ser siempre así.

Arriba, recordalo por todas las cosas que compartieron y por lo mágico que fue que esperó a despedirse de todos, qué gran gesto de consideración, no?

Beso grande y abrazo.

Aye

La_Go dijo...

Festejalo como lo sientas vos, nosotros nos juntamos cada cumple de mi mama como si estuviera, comemos sandw de miga y cerveza que era su comida favorita (entre otras jaja) y levantamos la copa por ella!!
Besos!!

Paola Florio dijo...

Ayer hablé con mi abuela y lo recordaba tanto como yo. Tienen razón, mientras uno lo recuerde esas fechas no caducan.

Gracias por sus lindas palabras y me alegro que el texto les llegue y los haga reflexionar. Después de todo, ¿quién no ha perdido a alguien que quería mucho no?

Jota dijo...

Mucha ternura

Consol dijo...

Yo cuando llega el cumpleaños de mi padre brindo por él, con vino, como a él le gustaba, excepto el primero que pasé sin él que me lo pasé llorando.

Un beso

Mariela Torres dijo...

Claro que las fechas no caducan ni la gente muere mientras alguien se acuerde de ellos. Así que él sigue vivo.

Besos.

La Pé dijo...

Las fechas de cumpleaños no se olvidan nunca, no importa que no sigan cumpliendo, yo de la de mi mamá no me voy a olvidar nunca, igual que la de mi abuela, así como vos tampoco te vas a olvidar jamás.

Maggie dijo...

Pao, fuerza!! Recuerdo que te empecé a leer un poquito antes de esa época, uno nunca se olvida de estas fechas, el 30 de este mes mi papá tendría que estar cumpliendo 81, y lo recuerdo siempre aunque tenía 7 años cuando falleció (hace 25 años)
Tu abuelito sigue vivo en tu corazón, y con hermosos recuerdos :)

Paola Florio dijo...

:)

Mínima dijo...

Mi abuelo se fue igual que el tuyo, de lo mismo, en la terapia intensiva de la clínica en la que yo nací y en la que a mi papá le salvaron la vida.

Nos ordenó (porque hasta el último momento fue el capitán de la familia) que saliéramos a comer, a los 5 minutos nos llamaron para darnos la mala noticia.

Nosotros seguimos festejando su cumpleaños porque lo tenemos muy presente, porque así lo hubiera querido él que siempre era el centro de atención y porque celebramos el tiempo que pudimos pasar con él.

Me hiciste llorar, guacha!
:D

Sole P dijo...

Ups, me quedó la pizza atorada...

En algún lugar festeja su cumpleaños y te mira con amor.

Gabby dijo...

Buaaa..lloro como loca.. lei esto jussssto hoy q hace un añ o q se murio mi abuelo y pase casi por la misma situacion..apra mi los dias de cumpleaños..siguen siendo de cumpleaños. Mi otro abuelo fallecio hace unos años y el dia de su cumple nos juntamos todos como siempre..creo q es la mejor manera de recordar .

Cintya Posse dijo...

Me hiciste acordar mucho a mi abuela... El 17 de enero de 2009 fue la última vez que la vi. Era el cumpleaños de mi hermanita y pasamos todos con ella un largo rato. Al otro día quedó ciega y sin poder hablar. El 19 murió...


No sé, yo también tengo muy presente su cumpleaños, son cosas qu uno no debería olvidar. Ninguna fecha caduca.


Besote

Unknown dijo...

Pienso que aunque nuestros seres queridos no esten fisicamente con nosotros, al permanecer en nuestros pensamientos y sentimientos, siguen vivos de una manera especial, diferente. Y seguramente nos acordaremos de sus cumples y fantasearemos sobre como seria si aun estuviera, en vivo, acá. Para mi esas fechas no caducan.